El Colesterol, el Cáncer y las Pectinas

No son pocas las páginas serias y de tenor científico en la Web que tratan sobre los efectos de la pectina y sus beneficios en pacientes con colesterol alto, diabetes, tumores, cáncer y otros problemas relacionados con estas patologías. Hemos traducido una página donde se manifiestan diferentes resultados de investigación sobre los beneficios de las pectinas en la salud, pero luego seguiremos colgando links con el tema de referencia. Si ustedes tienen alguna dirección pueden enviárnosla.

Influencias de la Pectina en sujetos hipercolesterolémicos

Investigación de Trombosis (Reino Unido), 1997, 86 / 3 (183-196)

El fibrinógeno es un importante factor de riesgo para la aterosclerosis, los accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares, las enfermedades del corazón (cardiopatía coronaria). Este riesgo se incrementa cuando se asocia con un alto contenido de colesterol sérico. Además, también se considera que no sólo la concentración de fibrinógeno, sino también la calidad de las redes de fibrina puede ser un importante factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades del corazón. Las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares son consecuencias de la aterosclerosis; generalmente los problemas de la hiperinsulinemia, la hiperlipidemia y la hipertensión están estrechamente relacionadas con la dieta.

La dieta “occidental” que se define por la baja de fibra y alto consumo de grasa, azúcar y la ingesta de proteína animal, parece ser un factor importante que afecta la salud. Se ha establecido la fibra dietética soluble en agua, la pectina, reduce de manera importante la concentración de los niveles de colesterol sérico. Es también la acumulación de pruebas de que una dieta rica en fibra puede proteger contra las enfermedades asociadas a los factores planteados. Esta investigación estudió los posibles efectos de la pectina sobre los niveles de fibrinógeno y de la estructura de la red de fibrina. Dos grupos de 10 voluntarios de sexo masculino hyperlipidémicos cada uno, recibieron un suplemento de pectina (15g/día) por 3 semanas. La estructura de la red de fibrina y lipídica variables se midieron en el inicio y el final de la administración de la pectina. Se observaron descensos significativos en el colesterol total, baja densidad de lipoproteínas (a). Los cambios importantes en las características de las redes de fibrina en el plasma indicó que las redes son más permeables y había menor resistencia a la tensión. Se sospecha que estas características en las redes son producto de una combinación de los efectos de las pectinas sobre el metabolismo y la alteración de conversión de fibrina.

Immunocompetencia intestinal o control del cáncer

Bioterapia (Japón), 1997, 11 / 4 (524-525)

Las enfermedades que se han convertido en más frecuentes son casi totalmente de origen ambiental. El factor más plausible es la dieta. En la dieta, la ingesta de calorías se ha incrementado, el total de la ingesta de proteínas ha aumentado, y más de origen animal que la de origen vegetal.

La Fibra dietética se describe como la proporción de alimentos vegetales no digeridos en el intestino delgado humano. A los efectos de la práctica de clasificación, la fibra dietética se divide en “soluble en agua” e “insoluble en agua”. Las fibras solubles (pectinas y gomas) logran que la absorción de la glucosa sea lenta, y reducir el colesterol sérico. Las fibras insolubles (celulosa, hemicelluloses, y lignina) disminuyen el tiempo de tránsito intestinal y aumentan el volumen fecal, por lo tanto, la prevención de cáncer de colon.

Entre los distintos tipos de pectina, pectina de manzana ejerce una acción bacteriostática y, por lo tanto, puede cambiar la composición de la flora intestinal. La dieta suplementada con pectina disminuyó significativamente el número y la incidencia de OMA inducida por tumores de colon en ratas. La actividad fecal fue significativamente menor en el grupo alimentado con pectina. La prostaglandina E2 (PGE2) en el nivel de la mucosa de colon distal y sangre fue menor (20%) en ratas alimentadas con pectina que los alimentados con dieta base. La capacidad de la pectina de manzana para disminuir la PGE2 fue dependiente de la dosis, y los resultados sugieren un efecto antiinflamatorio en el intestino. Ratas alimentadas con pectina mostró una menor incidencia de metástasis hepática que aquellos alimentados con dieta base.

En conclusión, la pectina de manzana tiene un efecto scavenger (limpiador o carroñero)intestinal en la digestión y en el sistema de circulación como también un anti-inflamatorio de alimentos. Fibras dietéticas como pectina tiene una función muy importante en el tracto intestinal, como anti-inflamatorios.

Pectina modificada de los cítricos (monografía)

Altern Med Rev 2000 Dec; 5 (6) :573-5

Modificado pectina de cítricos (MCP), también conocida como pectina fraccionada, es un complejo de polisacáridos obtenidos de la cáscara y pulpa de cítricos. Este compuesto es rico en residuos galactosidos, de manera que tiene una afinidad para ciertos tipos de células cancerosas. La metástasis es una de las más ponen en peligro la vida de los aspectos del cáncer y de la falta de eficacia en las terapias contra la metástasis ha impulsado la investigación sobre la eficacia de MCP (pectinas) en el bloqueo de la metástasis de ciertos tipos de cáncer como el melanoma, próstata y cáncer de mama.

Efectos de la administración oral diaria de quercetina chalcone modificados y pectina de cítricos.

Altern Med Rev 2000 Dec;5(6):546-52 Altern Med Rev 2000 Dec; 5 (6) :546-52
Hayashi A, Gillen AC, Lott JR Central Florida Community College, PO Box 1388, Ocala, FL 34478, USA. Hayashi A, Gillen AC, Lott JR Central Florida Community College, PO Box 1388, Ocala, FL 34478, EE.UU..
hayashia@cfcc.cc.fl.us Hayashia@cfcc.cc.fl.us

Los beneficios de las frutas y hortalizas han sido objeto de numerosas investigaciones durante muchos años. Dos sustancias naturales, quercetina (un flavonoide) y pectina de cítricos son de particular interés para los investigadores del cáncer. Dos versiones modificadas de estas sustancias – quercetina chalcone (CC) y pectina (MCP) – son el foco de este estudio. Investigaciones anteriores han confirmado que la quercetina presenta propiedades antitumorales, probablemente debido a la estimulación inmune, los residuos de radicales libres, alteración del ciclo mitótico de las células tumorales, expresión de modificación de genes, la lucha contra la actividad de la angiogénesis, o la inducción de la apoptosis, o una combinación de estos efectos. La pectina ha inhibido la metástasis en los estudios con animales con cáncer de próstata y melanoma. Hasta la fecha, no había ningún estudio que demostruestre una reducción en el crecimiento de tumores sólidos con MCP, y ninguna investigación en el efecto antitumoral.

Este estudio examina los efectos de la MCP (pectina) y CC sobre el tamaño y el peso de colon-25 tumores implantados en ratones balb-c. Cincuenta ratones fueron administrados por vía oral, ya sea de 1 ml de agua destilada (controles), de baja dosis de CC (0,8 mg / ml), altas dosis de CC (1,6 mg / ml), dosis bajas de MCP (0. 8 mg / ml) o alta MCP-dosis (1,6 mg / ml) en forma diaria, a partir del primer día de la palpación del tumor (por lo general, ocho días después de la implantación). Una reducción significativa en el tamaño tumoral se observó en el día 20 en todos los grupos en comparación con los controles. Los grupos con baja dosis de CC y MCP tiene un 29-por ciento (NS) y de 38 por ciento (p <0.02) disminución de tamaño tumoral, respectivamente. En los que recibieron altas dosis fue todavía más impresionante reducción de tamaño, el 65 por ciento en el grupo de CC y del 70 por ciento en los ratones dado MCP (ambos p <0,001). Esta es la primera evidencia de que MCP (pectina modificada) puede reducir el crecimiento de los tumores sólidos primarios, y la primera investigación que muestra QC tiene actividad antitumoral.

Exp Anim 2000 Oct;49(4):305-7 Exp Anim 2000 Oct, 49 (4) :305-7
The number and tumor score of colorectal tumors induced by 1,2-dymethylhydrazine in transgenic (Tg) mice carrying human c-Ha-ras genes were significantly reduced by ingestion of apple pectin (AP) or a culture condensate of Bifidobacterium longum (MB) when compared with a control diet. El número y el tumor colorrectal Resultado de tumores inducidos por 1,2-dymethylhydrazine en transgénicos (Tg) ratones desempeño humano c-Ha-ras genes se redujo significativamente por la ingestión de pectina de manzana (AP) o un condensado de la cultura de Bifidobacterium longum (MB) En comparación con una dieta control. There was no statistical difference in the incidence of colorectal tumors in Tg mice between the AP or MB diet and the control diet. No había ninguna diferencia estadística en la incidencia de tumores de colon en ratones Tg entre la AP MB o de la dieta y la dieta control. This study demonstrated that Tg mice are a useful tool for screening inhibition of colorectal tumors by functional foods. Este estudio demostró que los ratones Tg son una herramienta útil para el cribado de inhibición de los tumores de colon por los alimentos funcionales.

Artículo tomado y traducido parcialmente de:

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.lef.org/prod_hp/abstracts/php-ab173.html&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.lef.org/prod_hp/abstracts/php-ab173.html%26hl%3Des

5 comentarios

  1. Por supuesto. Busquemos en internet para saber mas.

  2. Excelente!! hay estudios más recientes?

  3. Muy buen articulo…sobre todo para los que sufrimos de una herencia de colesterol…Desearia recibir este articulo y otros paraciddos en mi correo…con agrdecimiento. maria jesus

  4. importantisimo este articulo, no sabia nada respecto a la manzana solo que para los diabeticos era peligrosa por el dulce , esto es sierto?

  5. Trato de leer todo lo que aparece sobre colesterol,ya que tengo este problema hace muchos anos, y a pesar de que no tengo arterias o venas con problemas de sedimentación si me preocupa el asunto y creo que el artículo es muy interesante y si sólo se reduce a comer manzanas pues bien vale la pena al menos es menos difícil que tomar una tableta diaria de Sinvastatin o cualquier otra de las tantas dietas recomendadas,mis respetos a los investigadores y a quienen nos hicieron llegar la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: